SÍNTESIS DE LA CIUDAD
si hablamos de las nuevas edificaciones de la ciudad de la serena, sin lugar a dudas el edificio del MOP, diseñado por Teodoro Fernandez, genera opiniones encontradas al hablar de la imagen que proyecta. Logra o no plasmar "identidad Serénense"?, se puede convertir en elemento emblemático de la ciudad siendo una construcción netamente contemporánea, como sucedió con la opera de Sidney?.
el edificio trata de re-interpretar el tipo de edificación "colonial" (1544) generando la fachada dura hacia la calle, con muros muy gruesos propios de una costruccion en adobe , alturas de 15 mts aprox, rescatando la presencia del río Elqui y la entrada hacia la ciudad.
según mi parecer esta edificación no representa en lo mas mínimo la identidad Serénense ya que el patrimonio de la ciudad no representa elementos (zócalos, simetría, vanos, etc) sino que modos de habitar el lugar en relación a una época determinada y a un estilo constructivo adquirido (españoles).
la opera de Sidney representa el espíritu de una ciudad mas nueva (1788), una ciudad cosmopolita que se muestra al mundo luego de su independencia (1852)
blog dedicado al ramo de "teoria y critica de la arq" con un enfoque mas universal incluyendo todo tipo de expresion artistica
viernes, 15 de julio de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
lunes, 9 de mayo de 2011
La Ópera de Sydney o Sydney Opera House es sin lugar a dudas el símbolo de Australia. Está situada en la ciudad de Sydney. La Ópera de Sydney es también uno de los edificios más famosos del siglo XX. Fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973. El edificio es singular en todos sus ángulos, el tejado tiene 67 metros de altura, tiene 27.000 toneladas de azulejos suecos, y más de 1.000.000 de piezas. 4.5 millones de visitas al año.La Ópera de Sydney tiene cuatro auditorios principales para Ópera, danza, conciertos y teatro. Realiza más de 2.400 eventos anuales, por lo que no sólo es un impresionante edificio, sino que también es una referencia para el arte. La Opera de Sydney fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2007. Es la sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sydney y la Orquesta Sinfónica de Sydney.
Según dijo en su momento Jørn Utzon, la idea le surgió mientras pelaba una naranja y abría sus gajos. La cáscara de la naranja dio forma a sus cúpulas; a ese entramado de azulejos suecos que forman el tejado del edificio y que le dan ese contraste contundente en la bahía. Una base de hormigón recubierta de granito, cubiertas de color blanco, revestimientos con baldosas de cerámica configuran el resto de este singular monumento. Y esa silueta perfectamente reconocible, como si de un barco con las velas al viento desplegadas se tratara, que parece variar según el punto desde donde se observe, y donde las luces del día y la noche, juegan con sus volúmenes, con sus fachadas, con sus escalinatas y sus ventanales…
jueves, 5 de mayo de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)